Trayectoria

Los Escultores del Aire se estrenan como compañía en enero del 2014 con el espectáculo La Leyenda del Fauno & El viaje. En ese momento se dan a conocer cómo Mai Rojas y Los Escultores del  Aire dada la trayectoria en solitario que su director artístico llevaba a sus espaldas.

Con este espectáculo unipersonal la compañía ha recorrido el mundo entero cosechando varios premios y colgándose varias medallas como haber coronado Broadway o ser el espectáculo de clausura en Dallas junto al mítico Odín Theater de Eugenio Barba.

Ese mismo año Mai Rojas es contratado de nuevo por el Cirque du Soleil para interpretar a su personaje estrella (El Fauno) en el show Scalada Mater Natura, bajo la dirección artística del reconocido coreógrafo francés Stephane Boko.

2014 también fue el estreno de su segundo espectáculo: Game Over con un elenco de 4 actores y un pianista. Fue  partir de este montaje en donde Matias Muñoz sella su participación continua como compositor estable de la compañía en todos sus espectáculos.

En 2015 estrenan en Colombia su tercer espectáculo Cada Recuerdo tiene su canción, y con tres espectáculos en su repertorio la compañía entabla una relación de tres años con la red de centros cívicos de Barcelona para acercar el teatro físico al público popular a través de sus espectáculos.

Junto a la cantante de pop Ari Ann Wire presentan en el mítico Luz de Gas su disco debut Mindnight Songs, abriéndose paso a un camino que los llevaría colaborar en eventos especiales donde su estética y fuerza marcarían y definirían su sello de identidad.

De estas alianzas nace en 2016 Tuberías, una co-producción junto a la compañía de circo Todozancos. Con este espectáculo recorrerán durante dos años la geografía española dentro de la Red Nacional de Teatros siendo parte del catálogo de distribución de la prestigiosa Pentación Espectáculos liderada por Jesús Cimarro.

En 2018 junto a la Comunidad Artística Los Despiertos Costa Rica crea el consorcio Embrujarte para darle forma de manera anual a un festival internacional de artes escénicas en Costa Rica.

En 2018 las expectativas de la compañía se ven superadas y el nombre cambia Los Escultores del Aire / Physical Theater. Se decide ampliar la agrupación y abrir una convocatoria pública para lo que sería su quinto espectáculo: La Caja, estrenado en Polonia ese mismo año en un tour que abarcaría New York, New Jersey, Barcelona y Costa Rica.

Tras recibir más de 250 solicitudes, Los Escultores del Aire crean su elenco estable con el cual desarrollan al día de hoy una labor de investigación y docencia.

En 2019 pasan a ser la compañía residente de la Nau Ivanow, una institución pública destinada al fomento y desarrollo del teatro en Barcelona. Es junto a ellos que logran dar forma a sus proyectos mas osados.

En 2020 en medio de la pandemia buscan la manera de dar una vuelta creativa a la situación, encontrando en la limitación una oportunidad para reinventarse y ponen en marcha algo que saben hacer muy bien: Enseñar.

De manera online crean 4 talleres:

  • Lab Project Online
  • Lab Project Técnica
  • Lab Project Repertorio
  • Lab Project Training

Además dejan un registro virtual en su canal de Vimeo en forma de tutoriales y master Clases relacionadas con las artes del movimiento.

En 2021 entran a la pantalla chica con una miniserie de televisión:

La Alquimia del Cuerpo. Una miniserie de 3 capitulo de 25 minutos para la plataforma de streaming cultural Lifemedia. Un tutoría ficcionada sobre la alquimia de trabajo de Los Escultores del Aire.

Hablemos de números. Los Escultores del Aire ha:

  • Ganado 10 premios internacionales
  • Participado en alrededor de 30 eventos especiales
  • Impartido más de 35 talleres
  • Organizado y gestionado 5 festivales
  • Representado en 15 países y más de 50 ciudades
  • Guiado y acompañado a 12 compañías en sus procesos creativos
  • Grabado 2 programas de TV
  • Generado oportunidades de empleo para más de 75 artistas, 7 técnicos, 5 asistentes administrativos y 3 diseñadores gráficos

Estamos más que agradecidos por todo el apoyo recibido y llenos de entusiasmo por seguir compartiendo todo aquello que se cuece en nuestros fogones.