Los Escultores del Aire se estrenan como compañía en enero del 2014 con el espectáculo La Leyenda del Fauno & El Viaje. En ese momento se dan a conocer cómo Mai Rojas y Los Escultores del Aire dada la trayectoria en solitario que su director artístico llevaba a sus espaldas.
Con este espectáculo unipersonal la compañía ha recorrido el mundo entero cosechando varios premios y colgándose varias medallas como haber coronado Broadway o ser el espectáculo de clausura en Dallas junto al mítico Odín Theater de Eugenio Barba.
Ese mismo año Mai Rojas es contratado de nuevo por el Cirque du Soleil para interpretar a su personaje estrella (El Fauno) en el show Scalada Mater Natura, bajo la dirección artística del reconocido coreógrafo francés Stephane Boko.
2014 también fue el estreno de su segundo espectáculo: Game Over con un elenco de 4 actores y un pianista. Fue a partir de este montaje en donde Matías Muñoz sella su participación continua como compositor estable de la compañía en todos sus espectáculos.
En 2015 estrenan en Colombia su tercer espectáculo Cada Recuerdo tiene su Canción, y con tres espectáculos en su repertorio la compañía entabla una relación de 3 años con la red de centros cívicos de Barcelona para acercar el teatro físico al público popular a través de sus espectáculos.
Junto a la cantante de pop Ari Ann Wire presentan en el mítico Luz de Gas de Barcelona su disco debut Mindnight Songs, abriéndose paso a un camino que los llevaría colaborar en eventos especiales donde su estética y fuerza marcarían y definirían su sello de identidad.
De estas alianzas nace en 2016 Tuberías, una co-producción junto a la compañía de circo Todozancos. Con este espectáculo recorrerán durante 2 años la geografía española dentro de la Red Nacional de Teatros siendo parte del catálogo de distribución de la prestigiosa Pentación Espectáculos liderada por Jesús Cimarro. Esta sería la primera de varias colaboraciones con otros creadores teatrales a manera de coaching o dirección escénica.
En 2018 las expectativas de la compañía se ven superadas y el nombre cambia a Los Escultores del Aire / Physical Theater. Se decide ampliar la agrupación y abrir una convocatoria pública para lo que sería su quinto espectáculo: La Caja, estrenado en Polonia ese mismo año en un tour que abarcaría New York, New Jersey, Barcelona y Costa Rica.
Tras recibir más de 250 solicitudes, Los Escultores del Aire crean su equipo estable con el cual desarrollan al día de hoy una labor de investigación y docencia.
En 2019 pasan a ser la compañía residente de la Nau Ivanow, una institución pública destinada al fomento y desarrollo del teatro en Barcelona. Es junto a ellos que logran dar forma a sus proyectos más osados.
En 2020 en medio de la pandemia buscan la manera de dar una vuelta creativa a la situación, encontrando en la limitación una oportunidad para reinventarse y ponen en marcha algo que saben hacer muy bien: enseñar.
De manera online crean 4 talleres:
Además dejan un registro virtual en su canal de Vimeo y Youtube en forma de tutoriales y master classes relacionadas con las artes del movimiento.
Una vez normalizada la situación pandémica retoman sus talleres presenciales intensivos Lab project alquimia y abren un espacio continuo de entrenamiento semanal bajo el nombre de Lab project training, el cual tiene como objetivo formar y crear la cantera delos futuros artistas colaboradores en los proyectos de la compañía.
En 2021 entran a la pantalla chica con dos miniseries de televisión:
La alquimia del cuerpo. Una miniserie de 3 capítulos de 25 minutos cada uno para la plataforma de streaming cultural LifemediaGo. Un tutorial ficcionado sobre la alquimia de trabajo de Los Escultores del Aire.
Anticuerpos, una ficción danzada que pretende dar voz a los cuerpos silenciados. Una miniserie de temática social producida y emitida por TV3 que ha reunido en 5 capítulos a varias de las principales agrupaciones de danza contemporánea de la industria catalana.
2022 es el año de Los Escultores del Aire. Tras posponer sus actuaciones por el covid, la compañía vuelve al ruedo con su sexto espectáculo: A skin poem for a cosy house. Un acto de resiliencia creado en el salón de la casa de sus directores Mai y Raffaella durante los meses de confinamiento a causa del COVID-19.
2023 marca un punto de inflexión en la el norte de Los Escultores del Aire. Se establece de manera regular su espacio de entrenamiento Lab project. Y con ello la formación continua y de calidad de la cantera de sus futuros artistas.
También es el año del estreno de su espectáculo más conmovedor hasta la fecha: The kid next to me. Una carta de amor entre el co-director de la compañía Mai Rojas y el miembro más joven con tan solo 7 años: su hijo Leo Rojas.
En 2024 con una agenda apretada la compañía homenajea su décimo aniversario en sinergia con sus colaboradores habituales de New York, llevando a la gran manzana un retablo de sus obras más emblemáticas e invitando en esta velada a Danza Abend, compañía independiente de Costa Rica.
Ese mismo año migrantes ve la luz, como el primer espectáculo profesional de la compañía con actores formados bajo la alquimia del Lab Project Training.
Al día de hoy Los Escultores del Aire están más activos que nunca en la producción y gira de sus nuevos espectáculos, además de la coordinación de su espacio de formación presencial en Barcelona y su versión de entrenamiento online.
Los Escultores del Aire ha:
Estamos más que agradecidos por todo el apoyo recibido y llenos de entusiasmo por seguir compartiendo todo aquello que se cuece en nuestros fogones.
Toledo, 2022
Toledo, 2022
VILLA CARRIZO, 2019
VILLA CARRIZO, 2019
NEW YORK, 2019
NEW YORK, 2019
NEW YORK, 2019
2019
Broadway, 2018
Macedonia, 2016